PRESENTACIÓN A 1 AÑO VISTA

L'Escala revivirá la historia de

la iglesia de S. Martí d'Empúries en

el 500 aniversario y los orígenes del

cristianismo

Un grabado en una piedra de la fachada de la iglesia de Sant Martí d'Empúries acredita que el templo se empezó a construir en 1507 y para celebrar los 500 años de vida de esta construcción se han organizado una serie de conciertos, conferencias y exposiciones que se harán desde noviembre del 2007 a enero del 2008. Los objetivos principales de la celebración de esta efemérides son dar a conocer la vida de la parroquia y el papel del cristianismo durante estos siglos.

Esta celebración pretende explicar a los ciudadanos los orígenes del Cristianismo y de la Sede Episcipal d'Empúries, los precedentes históricos y arqueológicos del actual templo de Sant Martí y la vida de la parroquia durante estos 500 años.

Por eso, la parroquia ha preparado la exposición monográfica "El cristianismo en Empúries: de los orígenes a la iglesia actual", que estará instalada en la Casa Forestal de Sant Martí d'Empúries del 11 de noviembre del 2007 al 13 de enero del 2008. Para esta exposición, el Museo d'Empúries ha cedido algunas piezas que explican los orígenes del cristianismo en la zona, tal como ha explicado su director, Xavier Aquilué, que ha dicho que el papel del cristianismo en la época antigua y medieval "fue capital".

También se ha programado un ciclo de conferencias de cariz divulgativo sobre los primeros pobladores de la zona, el cristianismo antiguo, la iconografía de los primeros cristianos y las antiguas y actuales comunidades cristianas, aparte de música y visitas guiadas a la exposición.

El alcalde de l'Escala, Josep Maria Guinart, ha dicho que es importante hacer estas celebraciones porque "ayudan a dar a conocer hechos singulares y a explicar nuestras raíces y la identidad". Guinart ha destacado que se ha elaborado un programa de actos buscando la vertiente académica, arqueológica e histórica a fin de que todo el mundo participe.

El presupuesto para organizar esta festividad ronda los 30.000 euros, según ha explicado el rector de la parroquia, Mn. Pere Hugas.

Esta celebración se hace cuando las obras de restauración del templo aun están a la mitad. El rector de la iglesia, ha explicado que para arreglar todo lo que le hace falta necesitan un presupuesto de 274.000 euros, de los cuales ya han invertido prácticamente la mitad (120.000 euros) en las obras que han ejecutado este año y las que están presupuestadas para el 2007.

Este año se ha arreglado la cubierta del templo -unos trabajos que han costado 60.000 euros- y el dinero que han recibido este año de la Diputación, el Ayuntamiento y el Obispado -también 60.000 euros- servirá para reemplazar la escalera de obra que comunica el coro con la cubierta del templo, cambiar un rosetón y quitar la humedad de la parte de fuera. El parroco de Sant Martí d'Empúries ha explicado, también, que si tienen suficiente dinero lo destinarán a arreglar una parte de las bóvedas de la iglesia para evitar pequeños desprendimientos. Además, según ha dicho, faltará restaurar las paredes foráneas de donde han caído algunas piedras, unos trabajos para los cuales no tienen todavía presupuesto.

Acn/DdeG, l'Escala

(Artículo extraído del "Diari de Girona", 11 de noviembre 2006)

Inferior