LA IGLESIA DE SANT MARTÍ D'EMPÚRIES CELEBRA 500 AÑOS

Sant Martí d'Empúries celebra en el 2007

los 500 años de su iglesia

Con motivo del aniversario se llevará a término una exposición, un ciclo de conferencias y dos conciertos.

La iglesia de Sant Martí d'Empúries celebra el año próximo los 500 años de su construcción, tal como lo confirma un grabado realizado en una de las piedras de su fachada. Para conmemorar esta notable efemérides se ha constituido una comisión organizadora, que ha elaborado un programa de actos para celebrar el aniversario.

De entrada, está previsto abrir el programa de actividades con la inauguración, el día 10 de noviembre de 2007, de la exposición monográfica "El cristianismo en Empúries: de los orígenes a la iglesia actual", muestra que se podrá visitar en la Casa Forestal de Sant Martí d'Empúries hasta el 13 de enero de 2008.

El domingo, día 11, festividad de Sant Martí, se celebrará un Oficio Solemne presidido por el Sr. Obispo de Girona.

Paralelamente a la exposición también se ha propuesto realizar un ciclo de cinco conferencias, de cariz divulgativo, con el que se pretende dar a conocer las profundas raíces del cristianismo en la zona, principal foco de expansión de la doctrina por toda Cataluña.

La sede de las charlas -que irán a cargo, entre otros, de Xavier Aquilué, director del MAC d'Empúries, y de Josep M. Nolla, de la UdG-, será la misma iglesia de Sant Martí.

Hay que destacar también que con motivo de este aniversario, tendrán lugar dos conciertos, uno, el día de la inauguración de los actos de conmemoración, y el otro, a la clausura. También hay que remarcar la donación que realizará el artista Lluís Roura, quien obsequiará al templo con un cuadro mural, que será instalado en el baptisterio.

Aquilué puso énfasis en el hecho de que "por Empúries entraron los primeros cristianos y este aniversario tiene que servir para potenciar el patrimonio histórico y arqueológico de la zona". Por otra parte, el alcalde, Josep M. Guinart, comentó que hay que celebrar estas efemérides, porque "mirar atrás es una forma de mantener las raíces y la identdad".

El presupuesto de esta celebración, que se festejará de noviembre de 2007 a enero de 2008, ascenderá a un total aproximado de 30.000 euros.

Assumpta Martínez / l'Escala

(Artículo publicado a Hora Nova, bisemanario del Alt Empordà, el martes, 14 de noviembre de 2006).