SANT MARTÍ D'EMPÚRIES CUMPLE 500 AÑOS

Sant Martí d'Empúries

cumple  500 años

Lluís Roura ha cedido un cuadro mural por

el aniversario

del inicio de la construcción del templo

La parroquia de Sant Martí d'Empúries celebrará, del sábado 10 de noviembre de 2007 al domingo 13 de enero de 2008, los actos conmemorativos a propósito del inicio de la construcción del templo el año 1507.

La jornada más destacada será la del domingo 11 de noviembre, en el que se inaugurará un cuadro cedido por el pintor Lluís Roura a la parroquia. También se bendecirá a nueva imagen del Niño Jesús de la Mare de Déu de Gràcia, una obra de la escultora Dolors Garrido. Ambos actos se harán a las once y media de la mañana, previos a la Eucaristía que será presidida por el obispo de Girona, Carles Soler Perdigó. Al final del Oficio Solemne, que estará acompañado de la "Coral Ponent", se estrenarán los "Goigs de Sant Martí". Acabada la misa, la Coral, con excantores de la Coral Sant Jordi, ofrecerá un concierto.

La jornada del 11 de noviembre continuará con una comida popular que se hará en el Mesón del Conde, a las dos y media de la tarde, y más tarde una audición de sardanas a cargo de la "Principal de l'Escala", que estrenará la pieza "Sant Martí 500 anys", con autoría de Lluís Albert. Esta actividad está organizada por la Agrupación Sardanista Escalense l'"Avi Xaxu".

El sábado, 10 de noviembre, se hará, también en Sant Martí, la inauguración de la exposición "El cristianismo en Empúries: de los orígenes a la iglesia actual", a las siete de la tarde. Posteriormente, también en la iglesia, el Orfeó de l'Empordà ofrecerá un concierto de música clásica, con Lluís Albert al órgano y bajo la dirección de Cloti Miró. Está organizado por la Asociación Pau Casals.

La celebración del aniversario incluye, además, un ciclo de cuatro conferencias, a realizar en la iglesia, que tienen como objetivo divulgar el contexto histórico en que está situado el templo.

La primera conferencia será el 23 de noviembre e irá a cargo del doctor Narcís M.Amich. Está titulada "El cristianismo antiguo en Empúries: de los orígenes al siglo XVI". La siguiente será "De las catacumbas a la primitiva iglesia: los primeros cristianos". La conferencia se realizará el jueves 29 de noviembre y será impartida por el doctor Philippe Pergola, del Pontificio Istituto di Archeologia Cristiana. El doctor Josep Maria Nolla, de la Universidad de Girona, impartirá la conferencia "La iconografía de los primeros cristianos", el viernes 14 de diciembre. La última ponencia, titulada "Las comunidades cristianas antiguas y actuales", será impartida por Jaume Angelats el domingo 13 de enero de 2008. Las conferencias empezarán a las ocho de la noche a excepción de la de Jaume Angelats, que empezará a las once y media de la mañana. En este caso, al acabar la ponencia, se celebrará el Oficio Solemne, con acompañamiento de la Coral Vergelitana, que después ofrecerá un pequeño concierto. El programa de actos del aniversario también incluye un concierto de Navidad, con Josep Tero, el domingo 30 de diciembre, a la una menos cuarto del mediodía.

El argumento

El inicio de las obras de construcción del templo de Sant Martí d'Empúries está fechado en 1507. La cifra es explícita en una inscripción al frontispicio -coronamiento de tipo triangulado- de la actual estructura. Históricamente, el punto en que está situado el núcleo de Sant Martí d'Empúries está relacionado con la presencia estable de personas. Los griegos foceos fundaron la colonia Emporion, que después sería Emporiae, la ciudad romana. También fue sede diocesana -Obispado tardorromano d'Empúries- y fue la capital del condado hasta el traslado a Castelló d'Empúries.

Joaquim Bohigas, Gerona.

Inferior