VERDAGUER FUE PRESBÍTERO DE SU PUEBLO CATALÁN

Inauguración del monumento al autor de "Canigó",

Mn. Jacinto Verdaguer Santaló,

en el santuario de la Mare de Déu del Mont

En el transcurso de un acto multitudinario, el domingo 15 de junio de 2008 se inauguró, en el santuario de la Mare de Déu del Mont, el monumento a Mn. Cinto que la suscripción popular ha hecho posible.

Situado en la explanada delante de la iglesia, domina un espacio de un gran alcance con la cima del mismo nombre que inspiró el poema "Canigó" como gran telón de fondo.

La celebración eucarística fue presidida por el cardenal/arzobispo de Barcelona, Mons. Martínez Sistach, y el abad emérito de Montserrat, Dom Sebastià M. Bardolet, y concelebrada por el obispo de Girona Mons. Carles Soler, acompañado de presbíteros diocesanos.

Entre otras autoridades civiles estaban presentes el consejero de Política Territorial y O.P., Joaquim Nadal, alcaldes de las comarcas de la Garrotxa, Alt Empordà y Pla de l'Estany y también el escultor Joan Ferrés, autor del monumento.

En la inauguración, el obispo de Girona dijo que el homenaje era una deuda pendiente con Mn. Cinto, a quien definió como "comprometido con su tiempo y con su pueblo". También destacó su celo sacerdotal, "de delicada y contagiosa piedad", para añadir que "Verdaguer fue presbítero de su pueblo catalán", sin olvidar el papel que tiene su obra en la recuperación de la lengua catalana, que "con él reencuentra la dignidad y la fuerza y el esplendor de toda lengua culta", para acabar su intervención con estas palabras: "¡Gracias, Mn. Cinto, por vuestro gran servicio a la Iglesia y a Catalunya".

Extraído de la Hoja Parroquial de Girona, 2008