ACTO CENTRAL

FESTIVIDAD DE SANT MARTÍ

El acto central del Quinto Centenario llena a rebasar la Iglesia de Sant Martí d'Empúries

La Parroquia inaugura un cuadro sobre el rio Jordán, donado por Lluís Roura, de l'Escala, y bendice la nueva imagen del Niño Jesús de Nuestra Señora de Gracia, de la escultora Dolors Garrido, de Girona.

El acto central de la conmemoración de los 500 años del inicio de las obras de construcción del Templo de Sant Martí d'Empúries incluyó la inauguración de una pintura mural de Lluís Roura y la bendición de la nueva imagen del Niño Jesús de Nuestra Señora de Gràcia, obra de Dolors Garrido.

El cuadro está titulado El riu Jordà y, además de mostrar el camíno calmoso del curso fluvial, muestra los altos del Golan con el monte Hermón nevado. También la población de Qiryat-Shemona y las montañas del Líbano. El mural está situado detrás de la pila bautismal.

La imagen del Niño Jesús es de trazo muy austero. La escultura de Nuestra Señora de Gracia està situada, de forma elevada, en uno de los laterales de la nave y está en concordancia con la apariencia sencilla del conjunto.

El obispo de Girona, Carles Soler Perdigó, presidió la Eucaristía Solemne. La Iglesia de Sant Martí d'Empúries estaba llena a rebosar de asistentes. El alcalde de l'Escala, Estanis Puig, encabezó la representación consistorial. La Coral Ponent, de Barcelona, se encargó de la parte musical.

El cuadro de Lluís Roura nos recuerda otros que el mismo pintor ha dedicado a la plana empurdanesa, en los que predominan la diversidad de colores cálidos, relacionables con las estacioness del año cuando la naturaleza muestra la cara más vital. Roura explicó, al final de la Eucaristía, las características -iconografía...- de la elaboración del mural, fruto de un viage. Al principio del acto, se manifestó que la cesión del cuadro se realizaba de manera perpétua y que será motivo de interés para las personas que visiten la iglesia.

Carles Soler dirigió dos alocuciones a los asistentes. En la primera, a manera de salutación, afirmó que Sant Martí es un ejemplo del legado del pasado y que identifica una cultura determinada. La segunda fue la homilía, más larga que las que suele pronunciar en este tipo de actos. El obispo Soler nos instó a los cristianos a ser coherentes en el binomio pensamiento-acción. En la conmemoración solemne recordó Sant Martí d'Empúries como uno de los primeros lugares en que el cristianismo fue practicado en comunidad. Se considera que la fe cristiana llegó por mar a través d'Empúries -Emporiae da nombre a la comarca- para después expandirse por la Península. Según la tradición, Sant Feliu l'Africà, que murió mártir en Girona el 304, predicó aquí.

Empúries fue sede episcopal entre el 516 y el 693. La importancia d'Empúries decayó a favor de Castelló d'Empúries, al trasladarse la capitalidad del condado (siglos VIII-XI).

Con motivo de la celebración, está abierta una exposición -visitable los fines de semana, de las diez de la mañana a las dos de la tarde- con plafones que explican la llegada del cristianismo hasta la construcción del templo actual y el desarrollo posterior hasta nuestros días. La organización es a cargo de la Parroquia, del Ayuntamiento y del Museo de Arqueologia de Catalunya, en Empúries.

Joaquim Bohigas, l'Escala.

(Article extret del Diari de Girona, del dilluns 12 de novembre de 2007, pàgina 3)

Al final del Oficio Solemne se estrenaron los Goigs de Sant Martí, redactados en conmemoración del V Centenario de la construcción de la iglesia. El texto es de Carme Meix y la música de Mn. Frederic Pujol.

Acto seguido, la Coral Ponent, con ex-cantores de la Coral Sant Jordi, nos recreó con un espléndido concierto.

Después de comer, en la plaza de la iglesia, La principal de l'Escala interpretó un repertorio de sardanas. Con motivo de la celebración, se estrenó la sardana "Sant Martí, 500 anys", de Lluís Albert. La organización de este acto estuvo a cargo de l'Agrupació Sardanista Escalenca Avi Xaxu.

He aquí unas fotografías:

Inferior
Mural Rio Jordán
Nueva imagen
Ntra. Sra. de Gracia
Bendición de la nueva imagen
El Oficio Solemne
La bendición