NUESTRA SEÑORA DE GRACIA

Es una escultura en tierra cota, de 140 cm. de altura. La Virgen abre las manos juntas a los fieles y éstas sostienen a su Hijo.

La imagen de la Virgen está de pie y muestra su cara y cabello. Su cuerpo está cubierto por un vestido ligeramente ceñido que se ensancha hasta los pies en forma de campana , muy discreto y proporcionado.

El Niño está sentado sobre las manos de la madre y abre los brazos como si quisiera abrazar a los devotos.

Fue introducida, en esta iglesia de Sant Martí, el año 1989.

Dolors Garrido Luna, de Girona, es la autora de esta obra.

La imagen del niño Jesús, por una imprudencia involuntaria, se rompió hace unos años.

A solicitud de la Parroquia, la misma escultora hizo una reproducción el año 2007. Fue bendecida por el Obispo de Girona, el 11 de noviembre de 2007, festividad del Santo Patrono, durante el acto central de la celebración del V Centenario de la construcción del actual templo de Sant Martí d'Empúries.

La escultura no está pintada, tiene el color de la arcilla cocida, recubierta por un barniz. La cara de la Virgen y la mirada transmiten mucha serenidad. Es una obra de arte moderno hecha con una gran sensibilidad.

* * *

El 1835, año de la desamortización, la antigua imagen de la "Mare de Déu de Gràcia", venerada en Empúries desde el año 1475, donde posteriormente se construyó el convento de los Servitas (ahora Museo d'Empúries), fue trasladada a la iglesia parroquial de Sant Martí d'Empúries.

Fue colocada en una pequeña capilla abierta en la pared norte que estaba inmediatamente después del Coro, entre éste y el lugar donde está la imagen actual.

La antigua imagen media 3 palmos de altura, era de cerámica y tenía el niño Jesús en sus brazos.

El templo sufrió, como tantos otros, los destrozos provocados por la contienda del 1936-39 y la imagen fue destruída. El año 1985, con motivo de una excelente restauración interior de la iglesia, se decidió dar culto, nuevamente, a la "Mare de Déu de Gràcia" y se encargó una nueva imagen, bajo esta advocación, a la escultora gerundense.

Inferior
Mare de Déu de Gràcia