IGLESIA DE SANTA MAGDALENA

La Iglesia de Santa Magdalena, situada inmediatamente al suroeste de Santa Margarida, sobre la peña que, en claro declive, define el límite oeste del cerro d'Empúries. Gracias a las excavaciones recientes, se han podido determinar diversas fases. Una primera fase, que podemos datar a inicios del siglo V dC. y que corresponde a la creación de un recinto, casi quadrado, que contenía un mausoleo, con el interior octogonal y cubierto con una cúpula, varias cámaras funerarias y un ámbito para la celebración del ritual funerario. En el periodo siguiente, ya en el siglo VI, el antiguo mausoleo se reconvierte en una iglesia cristiana con espacios funerarios a su alrededor.

El ámbito rectangular, en el que anteriormente se realizava el ritual funerario, se habilita como nave de la iglesia cristiana, se le añade un ábside truncado en el este y una sacristía al sud. Estos espacios se pavimentan con un potente opus signinum que se aprovechará en fases posteriores.

Posteriormente,en el decurso del siglo VIII, la modificación de la sacristía como cámara funeraria y el añadido de otro ámbito con esta misma función, generan una iglesia de cruz latina. Esta reforma de la estructura comportó, también, la construcción de un segundo ábside, cubierto con bóveda de piedra, que substituye la anterior. Finalmente, en el crucero de la cruz latina se alza una potente torre campanario.

La continuidad como zona de enterramiento motiva que se habiliten nuevas cámaras funerarias en zonas exteriores, delimitadas con simples muros de piedra seca. La evolución estructural de este monumento, la pequeña parroquia de un núcleo rural, juntamente con la inexistencia de tumbas antropomorfas, aseñala el final de su uso en el siglo X.

Inferior
Sta. Magdalena