ACTO CENTRAL

El Acto Central del V Centenario llena a

rebosar la Iglesia de Sant Martí d'Empúries

Fiesta de Sant Martí de Tours

La parroquia inaugura un cuadro  sobre  el río Jordán cedido por Lluís Roura y bendice la

nueva imagen del Niño Jesús de la Mare de Déu de Gràcia de la escultora Dolors Garrido

El acto central de la conmemoración de los 500 años de inicio de las obras de construcción del templo de Sant Martí d'Empúries incluyó la inauguración de una pintura mural de Lluís Roura y la bendición de la nueva imagen del Niño Jesús de la Mare de Déu de Gràcia, obra de Dolors Garrido.

El cuadro se titula El río Jordán y, además de mostrar el cauce tranquilo del curso fluvial, muestra los altos del Golán con el monte Hermón nevado. También la población de Qiryat-Shemona y las montañas del Líbano. El mural está situado detrás de la pila bautismal.

La imagen del Niño Jesús es de trazo muy austero. La Mare de Déu está situada, de forma elevada, en uno de los laterales de la nave y su presencia está en consonancia con la sencillez del conjunto.

El obispo de Girona, Carles Soler Perdigó, presidió la Eucaristía Solemne. La iglesia de Sant Martí estaba llena a rebosar de asistentes. El alcalde de l'Escala, Estanis Puig, encabezó la representación consistorial. La Coral Ponent se encargó de la parte musical.

El cuadro de Lluís Roura nos recuerda otros que el mismo pintor ha dedicado a la plana empurdanesa, en los que predomina la diversidad de colores cálidos, que se corresponden con las estaciones del año en que la naturaleza muestra su cara más vital. Roura explicó, al final de la Eucaristía, las características -iconografía...- de la elaboración del mural, fruto de un viaje. Al principio del acto, se manifestó que la cesión del cuadro se realiza de manera perpetua y que será motivo de interés para las personas que, invierno y verano, visitan la iglesia.

Carles Soler dirigió dos elocuciones a los asistentes. En la primera, a manera de salutación, afirmó que Sant Martí es un ejemplo del legado del pasado y que identifica una cultura determinada. La segunda fue la homilía, más larga que las que suele pronunciar en este tipo de actos. El obispo Soler instó a los cristianos a ser coherentes en el binomio pensamiento-acción. En la conmemoración solemne recordó Sant Martí d'Empuries como uno de los primeros lugares en que el cristianismo fue practicado en comunidad. Se considera que la fe cristiana llegó por mar a través d'Empúries -Emporiae da nombre a la comarca- para después expandirse por la Península. Según la tradición, Sant Feliu l'Africà, que murió mártir en Girona el 304, predicó aquí.

Empúries fue sede episcopal entre el 516 y el 693. La importancia d'Empúries decayó en favor de Castelló d'Empúries, al trasladarse la capitalidad del condado (siglos VIII-XI).

Con  motivo de la celebración, está abierta una exposición -que puede visitarse los fines de semana, de las diez de la mañana a las dos de la tarde- con plafones que explican la llegada del cristianismo hasta la construcción del templo actual. La organización es a cargo de la Parroquia, del Ayuntamiento y del Museo de Arqueología de Catalunya.

Joaquim Bohigas, l'Escala.

(Articulo extraído del Diario de Girona, del lunes 12 de noviembre de 2007, página 3)

* * * * * * *

Al final del Oficio Solemne, se estrenaron los Goigs de Sant Martí, redactados en conmemoración del V Centenario de la construcción de la iglesia. El texto es de Carme Meix y la música de Mn. Frederic Pujol.

Acto seguido, la Coral Ponent, con ex-cantores de la Coral Sant Jordi, nos recreó con un espléndido concierto.

Después de comer, en la plaza de la iglesia, la copla La Principal de l'Escala interpretó un repertorio de sardanas. Con motivo de la celebración, se estrenó la sardana “Sant Martí, 500 años”, de Lluís Albert. La organización de este acto estuvo a cargo de l'Agrupació Sardanista Escalenca Avi Xaxu.

Editorial, La Parroquia

(Nota de prensa de la Parroquia de Sant Martí d'Empúries)

Inferior