LÁPIDA PALEOCRISTIANA

Este fragmento de lápida paleocristiana del siglo IV, procedente d'Empúries, es una de las piezas mas antiguas expuesta en ell Museo Diocesano. Tiene el número de inventario MDG 859. Mide: 36 x 31x 7 cms. Fue encontrada el año 1896 fuera del recinto de la ciudad empuritana, a poca distancia del muro de poniente. Es de mármol blanco. Tenía dos ranuras en el extremo de los cuatro lados, como puede verse en los que han quedado parcialmente en la parte superior. Hay un Crismón con el Alfa y la Omega a cada lado, emblemas cristianos, y la siguiente inscripción: IN CRH, MAXI AVE VA, “En Cristo, (Principio y Fin), ¡oh! Máximo, tu gozo y fortaleza sean”, que hace datar esta lápida funeraria de principios o mitad del siglo IV. Fue adquirida por el obispo de Girona, Tomàs Sivilla (1878-1906), por 980 pesetas de su tiempo. Esta piedra nos demuestra que en el año 300 o poco después ya había cristianos en Empúries.

Maria Rosa Ferrer Dalgà

(Hoja parroquial, 2 diciembre 2007).

Inferior