1750 AÑOS DE CRISTIANISMO

SOLEMNIDAD DE SAN FRUCTUOSO, OBISPO DE TARRAGONA,

Y SANTOS AUGURIO Y EULOGIO, DIÁCONOS

Aproximadamente 400 personas han asistido esta mañana a la lectura de la Passio Fructuosi que se ha celebrado en  el anfiteatro de Tarragona. El acto, y su plegaria, ha estado presidido por el arzobispo metropolitano de Tarragona y primado, Mons. Jaume Pujol Balcells. Mons. Pujol ha estado acompañado por el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, así como por algunos concejales del pleno municipal de la ciudad. A nivel religioso estaba el arzobispo ortodoxo metropolitano de París y para Europa Occidental, Josif; el archimandrita Makarios, de Corfú, Grecia, y el rector de la parroquia rumanesa de San Fructuós y Sant Calinic, el padre Basile; también han estado presentes a la ceremonia numerosos presbíteros y diáconos de nuestra archidiócesis.

Andreu Muñoz, director del Museo Bíblico de Tarragona, ha hecho una introducción histórica a la lectura de las Actas del martirio de san Fructuós, san Auguri y san Eulogi. Al final de la lectura, Mn. Rafael Serra, delegado diocesano de liturgia, ha explicado el sentido de realizar este acontecimiento en el anfiteatro de Tarragona. Recordó que hoy hace 1.750 años que los santos Fructuós, Eulogi y Auguri fueron quemados vivos aquí por orden del gobernador Emiliano.

Acto seguido, los fieles congregados han cantado Els goigs de sant Fructuós, dirigidos por mosén Miquel Barbarà, vicario general de la archidiócesis.

Mons. Jaume Pujol ha invitado al azobispo Josif a realizar conjuntamente la bendicción. El gesto ecuménico ha estado calificado de «muy bonito» por los fieles presentes. El arzobispo de Tarragona ha explicado, durante la celebración, su visión de conjunto del Año Jubilar.

Al acabar la celebración en el anfiteatro, Mons. Pujol ha presidido una misa en la Catedral de Tarragona en la que ha concelebrado con el obispo Pere Tena, auxiliar emérito de Barcelona, y la casi totalidad de los presbíteros diocesanos. Unos trescientos fieles han seguido la eucaristía.

Tarragona, 21 de enero de 2009

(Texto extraido de los Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Tarragona, Pla de Palau,2. 43003 TARRAGONA.- A través de Internet).

* El artículo tiene una relación muy directa con Sant Matí d'Empúries en cuanto a los orígenes de la fe cristiana en nuestro pais.

Biografía de los Santos