LAS MURALLAS

El pueblo de Sant Martí d'Empúries conserva, todavía, notables restos de murallas. Del pequeño recinto que rodeaba la parte superior de la pequeña colina quedan aún notables lienzos de muros en los costados oeste y norte. En las otras bandas sólo quedan escasos vestigios, que han sido destruidos por construcciones posteriores. Hay que decir, pero, que el núcleo habitado se ha extendido muy poco extramuros, aún hoy, a pesar de que el turismo ha invadido, desde hace algunos años, el paraje. Las disposiciones sobre lugares de interés arqueológico y artístico han sido bastante respetadas.

En el tramo de ponente y cerca del ángulo sudoeste del recinto podemos ver una de las antiguas puertas. Es adovelada. Encima, en el muro, pero un poco desplazado hacia el norte, hay un gran matacán. Al lado de intramuros, el arco del portal es rebajado y sobre él hay una hornacina de ladrillos donde se colocaría alguna imagen.

Desde este lugar hasta el extremo opuesato, ángulo noroeste del recinto, del tramo occidental, el lienzo se conserva casi íntegramente. Tiene unos 50 metros de largo; el muro es poco alto, de unos 6 metros. A unos 10 metros del portal se forman dos esquinazos para recular algo, hacia levante, el trazado del muro. En su parte central hay una torre de planta cuadrangular. Todo el lienzo es almenado. Los merlones o almenas  son rectangulares, bastante alargadas y conservan sus garfios. Cerca de la torre hay un tramo ataludado. El aparejo es, en general, de piedras sin trabajar y argamasa. Pero hay muchos tramos con sillares bastamente escuadrados, pequeños de medida, que forman hiladas seguidas en algunos puntos. Este material procede, seguramente, de los edificios antiguos, de época romana quizás, que había en este mismo paraje. Las esquinas son de piedras grandes y escuadradas.

En el tramo norte, al inicio y cerca del ángulo noroest, se reventó un fragmento del muro para abrir un camino de acceso al pueblo. A su lado puede verse lo que queda de una torre cuadrada con paramento de tiempos posteriores a los de los muros. A partir de este sitio se conserva casi todo el lienzo en una altura de unos 6 metros; conserva, en su mitad oeste, las almenas; tienen  aspilleras.

En el centro del tramo hay una puerta, de arco rebajado, tapiada. Substituye otra más antigua, de la que es ve el montante y el inicio de un arco. En el extremo de levante del lienzo, una casa moderna está adosada intramuros y ha maltratado algo esta parte al abrirse en ella unas ventanas.

En todo el sector de levante no queda prácticamente nada de la muralla, que debía pasar rozando el ábside de la iglesia. Es en este lado, en el espacio excavado al norte del templo, donde han aparecido los restos de una torre cilíndrica y un fragmento de muralla de sillería, seguramente helenística.

En el ángulo sudoeste del recinte está la casa del Servicio de Repoblación Forestal, un armatoste de mal gusto, construida a finales del siglo XIX. En su parte baja, los muros están construidos con piedras procedentes de la muralla del castillo.

En el tramo sud, al construir algunas casas se maltrató buena parte de la fortificación. El único vestigio puede verse desde la plaza de la iglesia, al sudoeste de la fachada del templo. Se trata de los restos de una construcción de planta rectangular y bastante alargada. Nos preguntamos si sería una torre o un edificio más complejo.

Se trata, posiblemente, del castillo d'Empúries. Un pequeño castillo, en la cima de la colina del pueblo de Sant Martí. Puede verse en un gravado francés del siglo XIX, que publicó Jaubert de Passa el año 1823.

En la banda norte de esta construcción hay un portal adovelado, de arco de medio punto y unos notables fragmentos de aparejo de sillería bien escuadrados y alineados. El portal tiene doble arcada, con el espacio por donde es desplazaba el rastrillo.

Las fortificaciones de Sant Martí d'Empúries fueron destruidas, en siglo XV, durante el ataque de las tropas del duque de Lorena, el año 1468. Poco más tarde, la muralla fue, en gran parte, reconstruida. De esta época deben de ser la mayor parte de los lienzos y otros elementos que hoy permanecen.

El portal y los vestigios del edificio rectangular del costado meridional del recinto, muy posibles restos del castillo d'Empúries, creemos que son bastante anteriores, seguramente de los siglos XIII-XIV.

Inferior
Arribada