DOMINGO XXII DEL TIEMPO ORDINARIO
Misa a las 12 del mediodía, cantada por los asistentes y con acompañamiento de órgano.
Como siempre, os agradecemos vuestra participación muy valiosa.
La comunidad cristiana de Sant Martí d'Empúries da la bienvenida y recibe con alegría a todos ya cada uno de los visitantes y participantes de cualquier nacionalidad y religión.
* * * * *
COMENTARIO:
Los discípulos de Jesús no se preocupan demasiado de las estrictas normas alimentarias y de pureza ritual que los fariseos cumplían con escrupulosidad religiosa. Y estos se lo reprochan a Jesús. La respuesta de Jesús es dura, después de llamarlos hipócritas, añade, citando al profeta Isaías: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan es en vano , las doctrinas que enseñan son preceptos humanos ".
Gran parte de la denuncia profética, a la que se une Jesús, critica una exquisita preocupación por el culto y que no se corresponde a una vida según el plan de Dios, a una inquietud real por los que pasan necesidad, por la justicia, por los derechos de todas y de todos... No es una negación del primero, bueno y necesario, sino de priorizar el segundo que da sentido a una oración y un culto auténticos.
En nuestras comunidades corremos el peligro de caer en lo mismo que Jesús recrimina a los fariseos (personas, por cierto, muy religiosas y cumplidoras): ¿Cuál es para nosotros la prioridad?