SARDANA "SANT MARTÍ 500 AÑOS"

El maestro Lluís Albert dedica

una sardana a Sant Martí

de Empúries

La estrena, domingo, La Principal de l'Escala

La romería de Sant Martí llega a la 34ª

edición y celebra los 500 años del templo

El domingo que viene Empúries celebra la Fiesta Mayor, dedicada a su patrón, Sant Martí de Tours, y la iglesia del mismo nombre celebra una romería desde 1974, por lo tanto llegará a la 34ª edición. Este año, sin embargo, la celebración tendrá un cariz especial, ya que coincide con la iniciación de los actos del 5º Centenario de la construcción de la iglesia de Sant Martí.

La agrupación sardanista escalenca Avi Xaxu ha querido sumarse a los actos y además de la habitual audición de sardanas, ha hecho posible una degustación popular de calçots, vinos y otras especialidades a precios populares, gracias a la colaboración de dos establecimientos. Eso será a partir del mediodía. Con respecto la romería, como siempre, habrá una audición de sardanas a partir de las cuatro y media de la tarde, con la cobla local La Principal de l'Escala.

El maestro escalense Lluís Albert ha compuesto para la celebración una nueva sardana que lleva por título Sant Martí 500 años. Una tradición de cada año es la programación de una sardana del músico escalense Josep M. Vilà i Saliner (l'Armentera 1889-l'Escala 1969) que lleva precisamente el nombre de l'Aplec de Sant Martí.

La romería de Sant Martí tiene una larga historia. Ya se celebraba antes de la guerra civil española, y acabada ésta, la fiesta se prohibió por parte de la dictadura. No obstante, eran muchos los escalenses que solían ir hasta Sant Martí en esta fecha para celebrar una comida o una merienda.

Con anterioridad a la guerra civil la fiesta se celebraba siempre durante dos días, el 10 y 11 de noviembre. El 11, festividad de Sant Martí de Tours, tenía lugar el Oficio y una audición de sardanas. Por la tarde, después de comer había una nueva audición. Muchos escalenses disfrutaban aquel día de una jornada familiar al aire libre.

Montserrat Juvanteny, l'Escala.

(Artículo extraído del "Diari de Gerona", 5 noviembre 2007).

Gallery
Inferior