PRESENTACIÓN A 1 AÑO VISTA

L'Escala conmemorará el quinto centenario de

Sant Martí d'Empúries

Un ciclo de conferencias y una exposición son los actos destacados de la celebración

El Ayuntamiento de l'Escala, la parroquia de Sant Martí y el Museu d'Arqueologia de Catalunya d'Empúries presentaron ayer el programa de actos de conmemoración del quinto centenario del inicio de la construcción del templo de Sant Martí d'Empúries, que se celebrarán durante el mes de noviembre de 2007 hasta enero de 2008. Una exposición sobre el cristianismo en Empúries, un ciclo de conferencias y la celebración de la festividad de San Martín son los actos principales de la conmemoración, además de la donación de un mural del artista Lluís Roura.

Una inscripción en la fachada de la iglesia de Sant Martí d'Empúries da constancia de  que el templo, con su configuración actual, comenzó a construirse el año 1507. Pero las inscripciones en la fachada del templo son diversas e informan al visitante que el templo primitivo de Sant Martí fue restaurado el 962, y que el año 1248 Guillem de Palol lo reconstruyó. Entre 1507 y 1538 se edificó esta iglesia con la riqueza que tiene ahora.

La exposición monográfica "El cristianismo en Empúries: de los orígenes a la iglesia actual" podrá visitarse del 11 de noviembre de 2007 al 13 de enero de 2008, en la Casa Forestal. La muestra tiene dos objetivos: difundir y dar a conocer el contexto histórico y arqueológico del cristianismo empuritano primitivo, desde sus orígenes hasta la época de la construcción del actual templo de Sant Martí, y presentar la historia del templo y de la parroquia desde los inicios del siglo XVI, coincidiendo con la construcción del nuevo templo, hasta nuestros días. También está previsto confeccionar un catálogo de esta exposición.

Paralelamente, también se programará un ciclo de conferencias de contenido divulgativo. Una primera propuesta de conferencias es: Empúries: de los primeros pobladores al núcleo de l'Escala; El cristianismo antiguo d'Empúries: desde los orígenes hasta el siglo XVI; La iconografía de los primeros cristianos; De las catacumbas a la primitiva Iglesia: los primeros cristianos, y Las antiguas comunidades cristianas y nuestras comunidades cristianas.

También está previsto hacer visitas guiadas al templo, la celebración de un oficio solemne, una audición de sardanas y un concierto. En el baptisterio, el mismo día del oficio solemne, el 11 de noviembre, se inaugurará un cuadro mural, obsequio del artista Lluís Roura.

Dani Chicano.- Girona

Noticia publicada en el Diario "El Punt" el 11 de noviembre de 2006.

Inferior