PRESENTACIÓN UNOS DÍAS ANTES

Celebran los 500 años de la Iglesia de Sant Martí

d'Empúries

Los actos empezarán el fin de semana por la fiesta del patrón

La Iglesia de Sant Martí d'Empúries celebra, a partir de este fin de semana, su 500 aniversario. Por este motivo desde el sábado hasta el 13 de enero próximo se celebrarán diferentes actividades, de ellas una exposición sobre la historia del templo, que se inaugurará el sábado a las siete de la tarde.

El año 1507 comenzaron las obras de construcción del actual templo de Sant Martí d'Empúries, situado en la plaza del pueblo. Esta fecha se conoce por la inscripción conservada en la fachada del actual templo parroquial. El paraje que ocupa el núcleo de Sant Martí d'Empúries fue escogido, en el siglo VI aC, por los griegos foceos para fundar la colonia griega d'Emporion. Más tarde, este núcleo formó parte de la ciudad romana d'Emporiae, fue sede del obispado tardoromano d'Empúries (siglo IV–VIII) y también fue la capital del condado medieval del mismo nombre hasta el traslado de la capitalidad del condado a Castelló d'Empúries (siglo VIII–XI). Con motivo de los 500 años, la parroquia de Sant Martí d'Empúries, el Ayuntamiento de l'Escala y el Museu d'Arqueologia de Catalunya-Empúries, han organizado un programa de actividades cuyo objetivo es conmemorar este aniversario, así como dar a conocer y difundir la importante historia de este templo y su relación con las diferentes etapas que se han sucedido.

Los actos comenzarán este fin de semana coincidiendo con la festividad de su patrón, San Martín. Dada la ocasión aumentarán las ya tradicionales actividades populares que se celebran en este día.

El programa comenzará con la inauguración, el sábado, de la exposición monográfica El cristianismo en Empúries: de los orígenes hasta la iglesia actual, del 10 de noviembre hasta el 13 de enero de 2008, en la misma iglesia. De entre los muchos actos a destacar:  la donación de un cuadro mural del pintor Lluís Roura, la bendición de una nueva imagen para el templo de la escultora Dolors Garrido, una serie de conferencias relacionadas con la exposición y un concierto de Navidad, a cargo de Josep Tero, el 30 de diciembre al mediodía.

L. Portal.- Sant Martí d'Empúries

Noticia publicada en el diario "El Punt" el día 7 de noviembre de 2007.

Inferior