Orígenes del Cristianismo

Viernes, 23 de noviembre de 2007

EL CRISTIANISMO ANTIGUO EN EMPÚRIES. DE LOS ORÍGENES AL SIGLO XVI.

Ha habido una muy alta participación. La conferencia ha sido agradable, amena, clara y documentada.

Básicamente, los orígenes del cristianismo llegaron aquí, en Empúries, a través del mar, a través de las vias terrestres, ... El cristianismo comenzó a propagarse, primero, en la antigua ciudad romana y, después, en la ciudad griega. El proceso de cristianización de este territorio, profundament empapado de las costumbres y tradiciones paganas, va fue lento, pero progresivo.

A partir del siglo IV, las ciudades de Gerunda y Emporiae se convertieron en las dos ciudades más importantes del territorio del nord-este de Catalunya. Ambas ciudades se convertieron en sedes episcopales. La ciudad emporitana tardo-romana antigua se  concentró aquí, en la colina de Sant Martí, rodeada por un potente recinto de murallas, en cuyo interior se construyeron los edificios del poder político y, también, los principales edificios religiosos de la nueva sede episcopal. A partir de aquí, se desarrolló, con fuerza, el cristianismo y la parroquia de Sant Martí.

Con esta expansión, empezaron a surgir las primeras iglesias fuera de este núcleo, es decir, Sta. Magdalena y Sta. Margarita. Después, también, las de Sta. Reparada, en Cinc Claus, St. Vicente, en la colina de las Corts, y St. Eusebio. Hay que añadir la fundación, en el año 1328, del monasterio de monjas benedictinas de Santa Maria de Vilanera. Todo ello demuestra que el cristianismo fue un fenómeno muy amplio.

Después de la invasión de los árabes, en el siglo VIII, el cristianismo arraigó muy fuerte aquí, en la parroquia de Sant Martí, primero, durante el dominio de los carolingios y, después, también, mientras la población fue ciudad condal. A partir, sobretoto, de los siglos XIII-XV, el templo de Sant Martí se convirtió en el núcleo más importante del cristianismo en esta zona.

Poco después se realizó la gran obra, la actual iglesia, en el año 1507. “El día de Sta. Margarita fue comenzado a construir el presente templo; puso la primera piedra el honorable Juan Pascol Desrechs”, muy probablemente, entonces, cónsul d'Empúries.

Este año, pues, celebramos los 500 años de esta efemérides.

(Resumen de la conferencia del Dr. Narcís M. Amich, en la iglesia de Sant Martí d'Empúries, el día 23 de noviembre de 2007. Departamento de Prensa).

Inferior