IGLESIAS DEL CONTORNO DE SANT MARTÍ

Estas páginas contienen la relación y las fechas documentadas de ocho antiguas iglesias de los alrededores de la parroquia, todas ellas dependientes de la de Sant Martí d'Empúries.

El conjunto de antiguas iglesias empuritanas a ponent y extramuros de la ciudad han sido clasificadas por los arqueólogos como “ermitas de tipo condal y tiempos carolingios, alguna quizá con restos paleocristianos pero que tienen su mejor momento en los siglos IX y X”.

Según una leyenda popular, las iglesias de Sant Eusebi, Santa Margarida y Sant Vicenç fueron fundadas por Sant Narcís y Sant Feliu l'Africà. Así lo explica el escalense Josep de Maranges en su obra del año 1803: “... dicha capilla (Sant Eusebi), con la de Santa Margarita y San Vicente... (se cree) fundó San Narciso Obispo, quando con su compañero San Felix Diácono, al regresar de la predicación evangélica de Augusta, Ciudad de Alemania, pasaron por Empúrias”.