Las Catacumbas

Jueves, 29 de noviembre de 2007

DE LAS CATACUMBAS A LA PRIMITIVA IGLESIA: LOS PRIMEROS CRISTIANOS

En la conferencia, el Dr. Pergola dió una explicación muy clara y amena sobre la organización de los primeros cementerios cristianos de la ciudad de Roma. Estaban diseminados, siguiendo la costumbre romana, al lado de las vías de acceso a la población, fuera del recinto urbano.

Hizo especial mención a las catacumbas cristianas -cementerios subterráneos de enormes extensiones-, a la tipología de los hipogeos (construcción funeraria excavada en la vertiente de una montaña), a los sarcófagos y a las pinturas que aparecen en las tumbas, con una rica iconografía cristiana y también a las inscripciones funerarias.

Estas catacumbas romanas estan datadas entre finales del siglo II y el siglo V  y algunas de ellas son las muestras más antiguas de las evidencias materiales de los primeros cristianos que han sido documentadas por la Arqueología hasta la actualidad.

(Extracto de la conferencia a cargo del Dr. Philippe Pergola, del Pontificio Istituto di Archeologia Cristiana (Roma), en la iglesia de Sant Martí d'Empúries, el día 29 de noviembre de 2007. Museo de Arqueología de Catalunya-Empúries).

Inferior
Presentación del conferenciante