EL CONDADO

El Condado d'Empúries se extendía por todo lo que es hoy l'Empordà.

Conquistadas las regiones gerundenses el 785, las regiones de Peralada y Empúries debieron de quedar bajo la autoridad del conde de Girona. El primer conde titular d'Empúries (en el que se incluía el pagus o territorio de Peralada) fue Ermenguer hacia el 813 y después pasó a Gaucelm del Rosselló (quizás hacia el 817) uniéndose ambos territorios. Alrededor del año 835 fue cogobernado por dos condes que hicieron la partición correspondiente: Empúries y Peralada para Sunyer I, y el Roselló y el Vallespir para Alaric I. El 848 Guillem de Septimania, hijo de Bernat de Septimania, ocupó el condado, pero el 850 murió y pasó a condes nombrados por el Emperador hasta que el 858 fue donado al duque y marqués de Gotia Unifred. Desposeído este, nuevamente pasó a dos hermanos hijos de Sunyer I quien inició la dinastía condal y también governó el Roselló. A la muerte del conde Gausfred I, este repartió sus dominios entre dos hijos, y así Empúries quedó separada del Roselló.

El último conde de la dinastia, Ponç VI Malgaulí, murió el 1322 sin hijos. Su hija Marquesa no tuvo sucesión y murió el 1327. La herencia recayó en una rama lateral representada por Hug VI de Cardona, que el 1325 permutó el condado por la baronía de Pego, la villa de Xaló y la aldea  de Laguar (todo en el Reino de Valencia) con el Infante Pere I conde de Ribagorça, quien a su vez volvió a permutarlo con su hermano Ramón Berenguer I de Prades por el condado de Prades el 1341.

Rebelado su hijo Joan I d'Empúries contra el rey Pere III el 1381, tuvo que capitular y el 1386 el condado fue unido a la corona, pero le fue devuelto el 1387. Muertos sus dos hijos sin descendencia, en virtud de la cláusula del acuerdo 1324 (cuando se negociaba la permuta con Hug de Cardona) y del contrato de permuta del 1341, que preveían siempre que en caso de extinción de la línea directa el condado pasaría a la corona, el 1402 fue integrado a ésta, dando el título a su mujer Maria de Luna que fue condesa del 1402 al 1407.

El 1409 el rey empeñó el condado a la Generalitat y a la ciudad de Barcelona. El título fue concedido por Alfonso el Magnánimo a su hermano Enric, que murió el 1455. El año siguiente la ciudad de Barcelona renunció a sus derechos y el rey lo cedió el 1457 a su sobrino Enric d'Aragó y Pimentel, conocido como El Infante Fortuna, primer duque de Segorbe.

Fiel al rey, perdió el condado durante la guerra contra Joan II del 1472 al 1474, pero lo recuperó. Murió el 1522 y lo heredó su hijo Alfons d'Aragó y Portugal casado con la heredera de los Cardona, Joana. Lo heredó el hijo Francesc d'Aragó y Cardona que murió el 1572 sin hijos y lo heredó Joana, casada con Diego Fernández de Córdoba, marqués de Comares. De esta estirpe pasará a los duques de Medinacelli.

Ignacio de Medina y Fernández de Córdoba, hijo de la 18ª duquesa de Medinaceli, fue el 19º duque de Segorbe y el 53º conde d'Empúries (1987-2006).

Sol Maria de la Blanca de Medina Orleáns Bragança, hija del anterior, es la condesa 54ª de Sant Martí d'Empúries, desde el 2006. Nació el 8 de agosto de 1986 en New York.

Imatge:Empuries.png

Inferior