LA NAVIDAD

La Navidad es la festividad cristiana que comprende el tiempo entre el Adviento y la Epifanía. El Adviento es tiempo de espera y la Epifanía es la manifestación de Jesús, el Señor, el Mesías. Es, juntamente con la Pascua, la fiesta cristiana más importante en la que se celebra el Nacimiento de Jesús.

Según las Sagradas Escrituras, el Señor había anunciado por el profeta:”He aquí que la Virgen concebirá y alumbrará un hijo, y le pondrán por nombre Emanuel”, que significa: Dios con nosotros (Mt.1,23).

El anuncio de la buena nueva se hace a gente sencilla: “Había en la misma región unos pastores que vivían al raso y velaban de noche, guardando su rebaño. Se les apareció un ángel del Señor que les dijo: No tengáis miedo; os anuncío una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: hoy en Belén, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, que es Cristo Señor. Eso os servirá de señal: encontraréis un niño en pañales, acostado en un pesebre”  (Ll.2,10-12).Jesús viene al mundo para salvar a su pueblo.

De las iglesias cristianas la Catòlica y la Protestante celebran la Navidad el 25 de diciembre. La iglesia Ortodoxa lo celebra el 7 de enero, ya que no aceptó el calendario gregoriano que reformó el calendario juliano de la época romana.

No obstante su origen marcadamente religioso, es una fiesta celebrada por todo el mundo incluso por gente que no pertenece a esta religión, como es el caso de China y Japón.

Las palabras Nadal y Navidad proceden de natalicio, nacimiento. Los anglosajones usan el término christmas, que significa “Misa de Cristo” y en algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se llama Weihnacht, que significa “Noche de Bendición”.

Nos ha nacido Cristo, venid, adoremoslo! Fijemonos en este detalle: Durante el tiempo de Adviento hemos estado invitados a rezar diciendo: ¡Venid Señor Jesús!

Sobretodo el día de Navidad, que lo es cada día, continuemos diciendo: "VENID". Pero ya no lo dirigimos a Jesús, sinó que este "Venid" se refiere a nosotros: "Venid, adoremoslo", cada día.

Los belenes, los villancicos, las felicitaciones, los regalos, .... se asocian al tiempo de Navidad.

Inferior
Navidad