LOS REYES

El día de los Reyes la Iglesia celebra la fiesta de la Epifanía o Manifestación de Jesús.

Los Reyes Magos de Oriente, son, según el Nuevo Testamento, unos magos o sabios que quisieron rendir homenaje al Niño Dios, nacido en Belén, “guiados por una estrella que les mostraba el camino hasta que se detuvo donde estaba el niño. Entraron en la casa, vieron el niño con María, su madre, y arrodillándose, le adoraron. Después abrieron sus arquillas y le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra” (Mt.2,9-11).

Mediante el oro subrayan la divinidad real; con el incienso le reconocen como sacerdote de la nueva alianza y al ofrecerle mirra ensalzan al profeta que derramará su própia sangre para reconciliar la humanidad con el Padre.

Con este homenaje quisieron manifestar, pues, el reconocimiento de Jesús como Mesias.

El evangelio de San Mateo (el único que lo relata) no especifica cuantos eran, sólo dice que eran magos y que venían de Oriente. Con los siglos, estos magos o sabios pasaron a ser astrólogos y después reyes.

En las iglesias orientales los reyes tienen diversos nombres, pero en occidente desde el siglo VIII se les definió  con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Se dice que vinieron de: uno de Persia, uno de Babilonia y otro de Asia. Estos tres lugares eran en aquel tiempo regiones de gran reconocimiento por su cultura.

Inferior
Los Reyes