Manifiesto del 1 de Mayo de 2010

de Pastoral Obrera

Gerona

Gerona, abril de 2010

El Equipo del Secretariado diocesano de Pastoral Obrera de Girona se permite hacer una síntesis del Manifiesto del Primero de Mayo, elaborado, como cada año, para los Movimientos y Delegaciones de Pastoral Obrera de Catalunya.

Algunos aspectos del MANIFIESTO DEL 1º DE MAYO – 2010

Por voluntad de Dios, los bienes de la tierra son para todo el mundo, según el principio del pensamiento social de la Iglesia.

Mirando la realidad actual:

• Hace falta una ética de valores que denuncie las ganancias excesivas y la especulación.

• Se aprovecha la situación de crisis para ir reduciendo, con impunidad, los derechos de los trabajadores.

• No se facilita a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos el acceso a los créditos necesarios para realizar su actividad.

• Va en aumento el desequilibrio social y económico, con sueldos muy elevados de los directivos financieros, empresariales, políticos y deportistas de élite mientras que la situación de los trabajadores, los parados y los pensionistas es cada vez más precaria.

Partiendo de criterios comunitarios valoramos que:

• El trabajo es un derecho fundamental, no una limosna.

• El trabajo tiene que estar al servicio de la persona, no la persona al servicio del trabajo.

• Si tiene que haber reformas, no tienen que recaer sólo sobre la clase trabajadora, sino que hay que cambiar el sistema bancario y el sistema empresarial.

Compromisos de actuación:

• No transigir ante el retroceso de los derechos de los trabajadores y del abuso a los inmigrantes.

• Priorizar los derechos de los que no tienen trabajo o lo tienen en malas condiciones.

• Un control eficaz de la especulación y de los beneficios abusivos de algunas empresas y de la banca.

• Motivar la militancia obrera y sindical con sentido crítico.

• Mentalizar contra la pasividad de los trabajadores.

• Alternativas al sistema capitalista y consumista.

• Ser una voz crítica y voz de los que no tienen voz.

No nos equivocaremos nunca cuando nos ponemos al lado de los que más sufren la explotación laboral, la discriminación y el desempleo.

Deseamos que todo eso pueda ser útil pastoralmente y para la reflexión.

En nombre del equipo: Fèlix Mussoll, Delegado de Pastoral Obrera.