CUESTIONES PRÁCTICAS

Para contraer matrimonio eclesiástico es necesario:

• Haber recibido el sacramento del Bautismo, al menos uno de los dos.
  • Ponerse en contacto con la parroquia de cada uno de los novios muy antes  de la boda, antes de fijar la fecha en firme.
  • Hacer una preparación con el párroco y/o con parejas acogedoras.
  • Abrir un expediente. A tal fin se pedirá la partida de Bautismo, fotocopia de la página correspondiente del Libro de Família de los padres, eventualmente unos testigos, ...
  • Aceptar y declarar que el proyecto de pareja es el de un matrimonio cristiano.
  • Madurar y profundizar el compromiso de amor.
  • Preparar la celebración.

Si se desea celebrar la ceremonia de la boda en otra parroquia, es decir, no en la de los novios, estos pedirán igualmente al párroco de sus propias parroquias, de donde provienen, que instruya el Expediente Matrimonial y que les haga el cursillo de Preparación.

Ya celebrado el matrimonio, el rector de la parroquia, en la que se ha contraído, extenderá un certificado  para presentarlo al Registro Civil, donde inscriben el matrimonio y dan el Libro de Família pertinente.