CONSTRUCCIÓN DEL AÑO 1507

Gracias a esta lápida que está engastada en la fachada del actual templo de Sant Martí, en  el espacio del tímpano de la portada, sabemos que la primera piedra de este edificio fue puesta, en el año 1507, por el Honorable Joan de Palol.

Transcripción de la inscripción:

LO DIE DE SCTA MARGARITA

ANI M D HI SET FOU COMENSADA LA

PNT SGLESIA E FONC POSADA LA PRIME

RA PEDRA P LO HONORABLE EN IOAN

PASCOL DESRECHS B."

Inscripción traducida:

"El día de Santa Margarita

Año mil quinientos y siete fue comenzada la

presente iglesia y fue puesta la prime

ra piedra por el Honorable Juan

Pascol Desrechs B."

Por tanto las obras fueron iniciadas en los primeros años del siglo XVI bajo los auspicios de  Joan Pascol Desrechs, muy probablemente, entonces, el cónsul d'Empúries.

El resultado de aquella empresa fue la erección de un nuevo edificio, un magnífico ejemplo de la arquitectura religiosa de estilo gótico tardío.

Y este edificio perdura hasta nuestro tiempo. Como mencionamos al principio, es la actual Iglesia y Parroquia de Sant Martí d'Empúries. De ello hemos celebrado el V Centenario. Y se está realizando una restauración integral.

Inferior