Testimonio

En el año 1507 se iniciaron las obras de construcción del actual templo de Sant Martí d'Empúries, como lo testimonia la inscripción conservada en la fachada del actual templo parroquial. El paraje que ocupa el núcleo de Sant Martí d'Empúries fue escogido, en el siglo VI aC, por los griegos foceos para fundar la colonia griega d'Emporion. Posteriormente, este núcleo formó parte de la ciudad romana d'Emporiae, fue la sede del obispado tardo-romano d'Empúries (siglos IV-VIII) y fue la capital del condado medieval del mismo nombre hasta el traslado de la capitalidad a Castelló d'Empúries (siglos VIII-XI). Un lugar, pues, cargado de historia en el cual la actual iglesia de Sant Martí forma parte del rico patrimonio arquitectónico e histórico del núcleo urbano y constituye uno de sus principales elementos de identidad

Programa de actividades

Con motivo de los 500 años del inicio de la construcción de la iglesia, la Parroquia de Sant Martí d'Empúries, el Ayuntamiento de l'Escala y el Museo de Arqueologia de Catalunya-Empúries han organizado este programa de actividades con la finalidad de conmemorarlo todos juntos.

Os invitamos, pues, a participar.

Sábado, día 10 de noviembre de 2007

A las 7 de la tarde, en la iglesia de Sant Martí d'Empúries, inauguración de la exposición "El cristianismo en Empúries: de los orígenes a la iglesia actual".

Parlamentos.

Copa de cava.

A las 9 de la tarde, en la iglesia, concierto de música clásica a cargo del “Orfeó de l'Empordà” con Lluís Albert en el órgano, bajo la dirección de Cloti Miró. Organiza: Asociación “Pau Casals”.

Domingo, día 11 de noviembre de 2007

A las 11 y media, inauguración del cuadro mural donado por el pintor Lluís Albert.

A continuación, bendición de la nueva imagen del Niño Jesús de la Nuestra Señora de Gracia, obra de la escultora Dolores Garrido.

A las 12, Oficio Solemne presidido por el Obispo de Girona, Carles Soler Perdigó, con acompañamiento de la Coral Ponent.

Estrena de los "Goigs" de Sant Martí.

Seguidamente, concierto a cargo de la Coral Ponent (con ex-cantores de la Coral Sant Jordi).

A las 2 y media de la tarde, comida popular en el Mesón del Conde. Es necesario adquirir el tíquet antes del día 7 de noviembre en Información y Turismo de l'Escala. Precio: 25 €.

A las 4 de la tarde, en la plaza de la iglesia, sardanas por La Principal de l'Escala. Estrena de la sardana "Sant Martí, 500 anys", de Lluís Albert. Organiza:”Agrupació Sardanista Escalenca Avi Xaxu”.

Viernes, 23 de noviembre de 2007

A las 8 de la tarde, en la iglesia, conferencia "El cristianismo antiguo en Empúries. De los orígenes al siglo XVI", a cargo del Dr. Narcís M. Amich.

Jueves, 29 de noviembre de 2007

A las 8 de la tarde, en la iglesia, conferencia "De las catacumbas a la primitiva iglesia: los primeros cristianos", a cargo del Dr. Philippe Pergola del Pontificio Istituto di Archeologia Cristiana.

Viernes, 14 de diciembre de 2007

A las 8 de la tarde, en la iglesia, conferencia "La iconografía de los primeros cristianos", a cargo del Dr. Josep M. Nolla de la Universidad de Girona.

Domingo, 30 de diciembre de 2007

A las 12 y media, después de la celebración religiosa, concierto de canciones tradicionales de Navidad”, por Josep Tero.

Domingo, 13 de enero de 2008

A las 11 y media, en la iglesia, conferencia "Las comunidades cristianas antiguas y actuales", a cargo del Dr. Jaume Angelats de la Facultad de Teología de Catalunya.

A continuación, Oficio Solemne con acompañamiento de la Coral Vergelitana. Al finalizar, la Coral ofrecerá un concierto.

"El cristianismo en Empúries: de los orígenes a la iglesia actual"

Esta exposición permite conocer el contexto histórico y arqueológico del primitivo cristianismo d'Empúries, desde sus orígenes hasta la época de la construcción del actual templo de Sant Martí. También hace un repaso a la historia del templo y de la parroquia de Sant Martí d'Empúries desde los inicios del siglo XVI hasta nuestros días.

Los diferentes plafones de la muestra presentan los elementos más significativos de los antiguos cristianos d'Empúries, del edificio actual de Sant Martí y datos, hasta ahora inéditos, de la historia de la parroquia. La exposición es complementa con la edición de un catálogo y con las cuatro conferencias relacionadas con la historia del cristianismo y Empúries.

Lugar: Iglesia de Sant Martí d'Empúries (l'Escala-Empúries).

Fechas: Del 10 de noviembre del 2007 al 13 de enero del 2008.

Horario de la Exposición: Sábados y Domingos de las 10 a las 2 de la tarde.

Inferior